NIVELACIÓN ACADÉMICA

EN EL CAMPO DE LA NIVELACIÓN ACADÉMICA
Mtra. Susana López Gómez

Para desarrollar y dar seguimiento a las actividades derivadas del acuerdo para la Nivelación Académica SEP- SNTE de los maestros que presentaron examen para el otorgamiento de plazas 2009, la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección del Programa Nacional de Actualización Docente y con la finalidad de incidir en la formación de los maestros que atenderan a los niños hidalguenses, ha instrumentado acciones en el campo de la Nivelación Académica a partir de las siguientes estrategias: La adaptación curricular de tres programas de estudio relativos a las líneas y ámbitos de la Formación Cívica y Ética, las Ciencias y la Historia, que representen una primer área de oportunidad para la habilitación de los docentes de nuevo ingreso.

La implementación de éstos va desde la Dirección del Programa Nacional de Actualización Docente y su correspondiente operación a cargo de los Asesores Técnico Pedagógicos de los Centros de Maestros en la Entidad.

Los programas de estudio para la Nivelación Académica están dirigidos a los docentes de nuevo ingreso, cuyo objetivo central es el de fortalecer sus competencias en el conocimiento, desarrollo de habilidades, actitudes y valores para la implementación didáctica de los Planes y Programas de Estudio de Educación Básica. De igual manera se pretende que las y los participantes dispongan de un conjunto de herramientas teórico-metodológicas, elementos conceptuales y pedagógicos además de un espacio que propicie el análisis y la comprensión de los problemas que se presentan en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estas líneas de estudio. Se espera que fortalezcan sus aprendizajes, al reflexionar sobre los resultados de su enseñanza, al analizar sus estrategias didácticas y al observar cómo y en qué condiciones aprenden sus alumnos; privilegiando la comunicación y el diálogo con sus colegas.

Además es importantes que tengan contacto con literatura especializada que les permita: la producción de ensayos, construcción de gráficos, elaboración de propuestas de planeación y evaluación, diseño de estrategias de enseñanza articuladas con los enfoques, propósitos y aprendizajes esperados establecidos en los progrmas curriculares de los niveles de educación básica para confrontar sus ideas y experiencias. Tanto las estrategias didacticas como los contenidos de este Programa de Estudio, apela a la diversidad de los participantes, lo que se refleja en una atención heterogenea y flexible, acorde a las necesidades de formación, o en su caso actualización sobre los contenidos a trabajar en los módulos.

Cada programa de estudio se desarrolla en 120 horas de trabajo presencial durante 24 sesiones de cinco horas cada una. Los contenidos curriculares se encuentran distribuidos en 3 módulos:

Módulo I "Educación Básica. Prioridades y retos. Enfoque por competencias", éste constituye una base común de saberes y habilidades docentes para todos los participantes.

Módulo II y III, abordan las siguientes líneas de estudio:

* La Formación docente en el ámbito de la Formación Cívica y Ética.

* La Formación docente en el ámbito de la Ciencia y,

* La Práctica docente en la enseñanza y aprendizaje de la historia.

A fin de completar su programa de estudio, cada docente seleccionó una de las dos líneas anteriores.


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